1    Descripción del Sistema Cielo AbiertoBenchmarking EvRajo 2014_2

 

El Sistema Minero de extracción de Cobre a Cielo Abierto se compone de tres Subsistemas operacionales:  1. Subsistema Perforación y Tronaduras, que consisten en preparar el material que debe ser extraído según un calendario de producción y tenerlo disponible para el carguío en los camiones.  Dentro de la mina, existen diferentes puntos de carguíos, según el tamaño de la mina.  2. Subsistema Carga-Traslado-Descarga, que consiste en un parque de palas de gran capacidad que se instalan en los puntos donde existe mineral en tamaño adecuado para ser cargados en los camiones, los que a su vez, lo llevan a otro punto de descarga, que pueden ser la zona de Chancadores, si se trata de mineral, o bien a un Botadero, si el material transportado es Estéril, y 3. Subsistema Mantenimiento, que si bien estas actividades no son de la naturaleza operacional, tienen una gran importancia ya que la disponibilidad de los equipos, tanto de carguío como de transporte es crítica para el normal funcionamiento de la mina.

En la siguiente figura se muestra que las palas cargan los camiones en distintos lugares, los camiones deben recorrer un cierto trayecto para llevar el material a los puntos de descarga y después, regresar nuevamente al punto de carguío.

 

 

Una vez cargado el Camión, el material se transporta a los Chancadores si es Mineral o a un Botadero si es Material Estéril.  Una vez que los Camiones cargados llegan a su destino, éstos vacían el material y regresan al mismo punto de carguío.  Por simplicidad, el modelo considera dos puntos de carguío de mineral y otros dos puntos de carguío de Lastre.  Cada punto de carguío tiene su propia flota de camiones y tienen un solo destino de descarga.  Se considera una flota de camiones de igual tonelaje, cuya capacidad es de 290 th.  El periodo de estudio corresponde a 1 mes.

 

2  Identificación de las Medidas de Desempeño.

 

Tasa de Producción: Es la cantidad en toneladas transportadas por unidad de tiempo (tpd).

 

Utilización de los Recursos: Representa el porcentaje del tiempo total disponible que están operando  los recursos Palas y Camiones.  Estos índices tienen por objetivo medir las posibles holguras y restricciones de dichos recursos y de las maquinarias de apoyo.