Manual de Usuario Empresa Virtual

 

Mina Rajo V09

Contenido

 

1    Descripción del Sistema Cielo Abierto. 3

2  Identificación de las Medidas de Desempeño. 5

  1. Conceptualización del Modelo Cielo Abierto. 5

3.1       Componentes del Sistema Cielo Abierto Como se mostró en la figura anterior, los componentes que se consideran en el modelo son: 5

3.2 Secuencia de Operaciones. 6

3.3 Características y Suposiciones del Modelo Cielo Abierto. 7

3.4 Datos de Entrada al Modelo. 7

3.4.1 Diagrama de Circuitos. 11

3.4.2 Tablas de Distancias. 11

3.5 Resultados: 12

  1. Ingreso a Portal Empresa Mina Rajo. 15

4.1  Ejecutar Simio. 17

4.2 Modificaciones G. General: Metas de Producción. 19

4.3 Modificaciones Datos de Operación. 21

4.4 Modificaciones Datos Financieros. 23

4.5 Modificaciones Datos Marketing. 26

4.6 Modificaciones Datos Personal 28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Vigencia: 03/03/2017 Elaborado por: SVM Revisado por: SVM
 

 

Versión N° 09

 

 

Firma

 

 

Firma:

Anexo 1. Descripción de las Operaciones Mina Rajo

1    Descripción del Sistema Cielo Abierto

 

El Sistema Minero de extracción de Cobre a Cielo Abierto se compone de tres Subsistemas operacionales:  1. Subsistema Perforación y Tronaduras, que consisten en preparar el material que debe ser extraído según un calendario de producción y tenerlo disponible para el carguío en los camiones.  Dentro de la mina, existen diferentes puntos de carguíos, según el tamaño de la mina.  2. Subsistema Carga-Traslado-Descarga, que consiste en un parque de palas de gran capacidad que se instalan en los puntos donde existe mineral en tamaño adecuado para ser cargados en los camiones, los que a su vez, lo llevan a otro punto de descarga, que pueden ser la zona de Chancadores, si se trata de mineral, o bien a un Botadero, si el material transportado es Estéril, y 3. Subsistema Mantenimiento, que si bien estas actividades no son de la naturaleza operacional, tienen una gran importancia ya que la disponibilidad de los equipos, tanto de carguío como de transporte es crítica para el normal funcionamiento de la mina.

En la siguiente figura se muestra que las palas cargan los camiones en distintos lugares, los camiones deben recorrer un cierto trayecto para llevar el material a los puntos de descarga y después, regresar nuevamente al punto de carguío.

 

 

Una vez cargado el Camión, el material se transporta a los Chancadores si es Mineral o a un Botadero si es Lastre.  Una vez que los Camiones cargados llegan a su destino, éstos vacían el material y regresan al mismo punto de carguío.  Por simplicidad, el modelo considera dos puntos de carguío de mineral y otros dos puntos de carguío de Lastre.  Cada punto de carguío tiene su propia flota de camiones y tienen un solo destino de descarga.  Se considera una flota de  22 camiones de igual tonelaje para mineral y para lastre, cuya capacidad es de 290 t.  Por restricciones mineras, por cada tonelada de mineral, se debe extraer entre 1.9 y 2.1 toneladas de lastre. Los camiones tienen una velocidad de crucero de 13 km/h cargado y de 35 km/h descargado.  Las distancias a los puntos de descarga se indican en la Tabla 3.4.2. Tablas de Distancias.  El tiempo de carga y de descarga se considera en 4.5 mins.  Cada camión requiere de un operador asignado para su funcionamiento.  El periodo de estudio corresponde a 1 mes.

 

2  Identificación de las Medidas de Desempeño.

 

Estos indicadores se presentan en la sección “Productividad”, del portal de la empresa, en el  área Análisis Productivo y/o Registros – Área de Producción.  Las tablas son las siguientes:

Utilización Promedio.  Se presentan los tiempos considerados para cada equipo de trabajo, junto a la utilización y productividad de ellos.

Inventario de Material.  Se indican las toneladas de mineral y de lastre que quedan en cada punto de carguío.

Material Transportado.  Se indican las toneladas de material que han sido transportadas en cada circuito.

Indicadores operacionales.  Se presentan tres gráficos que indican las toneladas transportadas, la variación del nivel de inventario de combustible ocurrido durante el mes, y una comparación de las rentabilidades con las demás empresas virtuales.

 

3.  Conceptualización del Modelo Cielo Abierto

 

3.1    Componentes del Sistema Cielo Abierto Como se mostró en la figura anterior, los componentes que se consideran en el modelo son:

 

  • Puntos de Carguío. (PC701, PC702, PC711, PC281)
  • Tipo de material (mineral o lastre)
  • Palas (701, 702, 711, Mntgr o 281)
  • Camiones (Flota701, Flota702, Flota711, Flota281)
  • Caminos
  • Punto de destino Chancador (Pique Directo, Traspaso)
  • Punto de destino Botadero (Botadero1 y Botadero2)
  • Mantenimiento y Fallas de los equipos.

 

A continuación se presenta un esquema del sistema:

 

Para efectos de simplicidad, como se mencionó anteriormente, cada uno de los orígenes tiene un destino específico, con un solo tipo de material a transportar.

 

3.2 Secuencia de Operaciones

 

Una vez efectuada la perforación y detonación con explosivos del cuerpo de extracción, la Pala se acerca al lugar de extracción para recoger el material acumulado. Cuando la Pala se encuentra en el lugar de extracción, los camiones se dirigen hasta dicho punto para ser cargados con material por las Palas.  Al concluir el carguío los camiones, éstos se dirigen hacia su destino, que puede ser el botadero o uno de los chancadores, según el tipo de material transportado, lastre o mineral.  Al llegar a su destino, el camión descarga el material y vuelve al mismo lugar para ser cargado nuevamente.

 

 

3.3 Características y Suposiciones del Modelo Cielo Abierto.

 

  • Distintas velocidades de los camiones en estado cargado o vacío..
  • Cada una de los cuatro puntos de carguío son un subsistema independiente y tendrán características diferentes representadas por los valores de los parámetros y variables que ingresan al modelo. Sin embargo, para cada subsistema, las operaciones serán idénticas.
  • Se incluye la pérdida de tiempo por el inicio y fin del turno, por la choca, la mantención de los equipos y el reabastecimiento de combustible de los camiones.
  • La aparición de los puntos de carguío está definida por el Plan Minero.
  • Los camiones deben esperar por disponibilidad de Punto de Carguío y por Punto de Descarga.
  • Se considera siempre la disponibilidad de operadores para las palas, sin embargo para cada camión debe haber un operador..

 

3.4 Datos de Entrada al Modelo.

El listado de los parámetros que se pueden cambiar se encuentran en http://centro.evirtual.cl, seleccionar Empresa Virtual Mina Rajo,  Ingresar al portal de su empresa, seleccionar Análisis Productivo – Datos de Entrada – Entradas.    O bien, ingrese como http://centro.evirtual.cl/evrajoXX/tabla_entradas.htm, donde XX es el número de la EvRajo.

 

Los datos de entrada del modelo son:

  • Número de Palas Cargadoras de camiones. Siempre son 4 puntos de carguío.
  • Número de Camiones, capacidad, velocidad de carguío y vacío, cantidad de vueltas por turno.
  • Características de los tramos que forman un camino: Largo de la ruta.
  • Tiempo de carguío programado de camiones.
  • Tiempo de descarga del Material

 

  • Metas de Producción, de responsabilidad del Gerente General
LugarConsumo Cantidad de Frentes en Punto Carg. Tons de Mineral por Frente de Carga Tons de Lastre por Frente de Carga
Material1_1 (Mineral Punto Carguío 1) 6 234.000 0
Material2_1 (Mineral Punto Carguío 2) 2 226.000 0
Material3_2 (Lastre Punto Carguío 3) 6 0 345.000
Material4_2 (Lastre Punto Carguío 4) 3 0 690.000

 

  • Costos operacionales, de responsabilidad del G de Finanzas
CentroCosto CCapital

(US$)

CTraslado TasaCTr TasaC

Ocioso

CUso TasaCUso
Pala701 98.000 0 0 0 56,13 0
Pala702 98.000 0 0 0 105,26 0
Pala711 98.000 0 0 0 80,12 0
CargFrontal 33.100 55,67 0 0 33,13 0
Flota701 33.300 128,66 0 0 0 0
Flota702 33.300 213,54 0 0 0 0
Flota711 33.300 106,39 0 0 0 0
Flota281 33.300 57,61 0 0 0 0
  • CentroCosto: El Centro de Costo que acumulará los costos que incurren el tipo de objeto.
  • CCapital: Costo inicial, de una sola vez, que se agrega al objeto.
  • CTraslado: Costo de cargar y transportar una carga usando el tipo de transporte, independiente del tiempo que dure el transporte. Este costo se asigna a la entidad cuando es cargado en este tipo de transporte.
  • TasaCTr: Tasa de Costo de Transporte considera el costo por unidad de tiempo para transportar un entidad usando este tipo de transporte.
  • TasaCOcioso: Tasa de Costo Ocioso considera el costo por unidad de tiempo que se acumula cuando el equipo está desocupado.
  • CUso: Costo considerado una sola vez cuando este recurso se usa para una actividad que no sea transporte, independiente de la duración. Este costo se asigna a la tarea que está usando este recurso.
  • TasaCUso: Costo por unidad de tiempo para usar este vehículo en tareas que no son de transporte. Este costo se asigna a la tarea que está usando este recurso.

 

 

 

  • Abastecimiento, de responsabilidad del G. de Marketing.
Item UnidadItem Cantidad Periocidad UnidadPeriodo Proveedor
PetroleoCams Litros 6.000 3 Días Proveedor1
  • Para el item Compra de PetróleoCams, se compran 6.000 litros cada 3 días

 

  • Parámetros Operacionales de Camiones, de responsabilidad G. Operaciones
NombreFlota Tamaño Capacidad

tons

VelCarg

Km/hr

VelVacío

Km/hr

tCarguío

seg

tDesc

seg

Flota701 7 290 13 35 270 270
Flota702 6 290 13 35 270 270
Flota711 4 290 13 35 270 270
Flota281 5 290 13 35 270 270
  • NombreFlota: Identificación de la flota de camiones que atiende a la pala específica.
  • Capacidad: capacidad de cada camión, en tons.
  • VelocCarg: Velocidad promedio del camión cargado, Kms/hr.
  • VeloVacío: Velocidad promedio vacío. kms/hr.
  • tCarguío: Tiempo que demora en cargarse, en seg.
  • tDesc: Tiempo que demora en descargar, en seg.

 

  • Cantidad de Operadores de camiones, de responsabilidad de G. Personal.
NombreFlota Cant. Operadores
Flota701 5
Flota702 10
Flota711 12
Flota281 11

 

 

3.4 Conceptualización del Modelo Cielo Abierto.

El modelo del sistema Cielo Abierto considera las operaciones de Carguío, Transporte y Descarga.  El modelo se compone de cuatro circuitos que son atendidos por tres palas y un Cargador Frontal, identificados con los nombres Pala701, Pala702, Pala711 y CFrontal.  Los puntos de carguío se nombran según la flota de camiones, correspondiendo a PC701, PC702, PC711 y PC281.  Las flotas de camiones toman los nombres de sus respectivas palas.  Los destinos corresponden a la zona de Traspaso (Trsp), Pique Ditecto (PD), Botadero1 y Botadero2. Los circuitos son independientes unos de otros y cada uno con sus respectivas flotas de camiones.  Circuito 1, sólo mineral: PC701 – Trsp; Circuito 2 sólo mineral: PC702 – PD; Circuito 3 sólo Lastre: PC711 – Bot1; y Circuito 4 sólo Lastre: PC281 – Bot2.  El diagrama y la tabla de distancias se presentan a continuación.

 

 

3.4.1 Diagrama de Circuitos

 

3.4.2 Tablas de Distancias.

 

3.5 Resultados:

Un resumen de los resultados se presentan en el sitio web, http://centro.evirtual.cl/evrajoXX/index.html#datos_productividad donde XX es el número de la EvRajo.

  1. Utilización Promedio: En esta tabla se presentan los tiempos disponibles de los recursos usados para obtener la Utilización y la Productividad de ellos, según metodología ASARCO. También se presentan los tiempos de ciclo de las distintas flotas de camiones.

 

2 Indicadores Operacionales:  Se muestran tres gráficos que representan las toneladas transportadas de cada tipo de material, el nivel de inventario de combustible, y una comparación de las Rentabilidades con las otras empresas virtuales.

  1. Inventario de Materiales: Se tabulan las toneladas de cada tipo de material que no alcanzó a ser transportado. En este caso, quedó por transportar 685.910 ton de Mineral a Traspaso, y 185.530 y 1.536.940 ton de Lastre a los Botaderos 1 y 2, respectivamente.

 

  1. Material Transportado: Indican la cantidad de viajes y toneladas transportadas que se realizaron en cada circuito de los respectivos materiales. En este caso, para el mineral a Traspaso, se realizaron 1944 viajes, lo que equivale a 564.000 ton de mineral. La información se repite para cada flota de camiones, sólo para efectos de estadística.

 

 

 

4.  Ingreso a Portal Empresa Mina Rajo

 

Para ingresar al portal de la Empresa Virtual Mina Rajo, vaya a la dirección

http://centro.evirtual.cl/ y haga doble clic en Empresa Virtual Mina Rajo.

Los tres botones de la parte superior muestran los resultados de la simulación, el sistema para hacer cambios y el sistema de Control de Gestión de la versión EvRajo Demo, respectivamente,

El botón Análisis Producción presenta la información del simulador usado como Demo.

Para ver los datos de una empresa en particular, se ingresa al sitio de dicha empresa, con el usuario y clave, y se hace clic en el botón Análisis Producción

El botón Automatización de los Procesos Administrativos da acceso a la plataforma workflow para cambiar los valores de los parámetros operacionales que se muestran en la tabla Entradas.

De igual modo, para hacer cambios en una empresa específica, primero se debe ingresar al portal de esa empresa con un usuario y clave.

 

El botón Cuadro de Mando Integral muestra el tablero de control generado por el Balanced Scorecard.
En el menú del lado izquierdo, en la sección Menú Principal se encuentra el botón para descargar el simulador y la plataforma de simulación, junto con algunos artículos de actualidad que hacen referencia al uso de la empresa virtual.
En la parte inferior del panel izquierdo, se presentan los vínculos a los resultados individuales de cada empresa y a los Talleres y Cursos de apoyo.

 

4.1  Ejecutar Simio

En esta sección se presentarán conceptos básicos para revisar los resultados dentro del ambiente Simio.

Ejecute el programa Simio desde su ícono que aparece en el escritorio, y se abrirá el ambiente de trabajo de Simio
En el botón superior izquierdo, seleccione File – Open y busque su modelo.

En caso de que no aparezca, búsquelo en la carpeta donde lo guardó con la opción Open

Aparecerá la vista general del simulador.  Seleccione la pestaña Run y presione el botón Run.  Si desea hacer correr el modelo sin animación, seleccione Fast Forward.

Cuando termine la simulación, presione el botón Stop.  También se puede detener en medio de la simulación.

Los resultados se encuentran en la pestaña Results.  En el lado izquierdo está el botón Pivot Grid, que presenta en detalle los resultados de todos los componentes del modelo.  Esta tabla tiene las propiedades de una tabla dinámica, por lo que se puede filtrar en cada una de las columnas, presionando el embudo amarillo que aparece en la celda del título de la columna, cuando se coloca el cursos sobre la celda.
Si coloca el cursor sobre la celda del título de la columna, aparecerá un ícono para filtrar la información.
También hay gráficos y registro de datos específicos en las opciones de la izquierda de Dashboards Report y en la barra Dashboard – Select

El registro de los datos para estos gráficos se encuentran al presionar el botón Logs de la izquierda,

Recuerde que al usar la versión Demo de Simio, se recomienda guardar los resultados con la opción Export to CSV que tiene cada grupo de datos.

Esta opción está activa en las versiones estudiantiles y superiores.

4.2 Modificaciones G. General: Metas de Producción

 

  • Metas de Producción, de responsabilidad del Gerente General
LugarConsumo Cantidad de Frentes Tons de Mineral por Frente de Carga Tons de Lastre por Frente de Carga
Material1_1 6 234.000 0
Material2_1 2 226.000 0
Material3_2 6 0 345.000
Material4_2 3 0 690.000

 

La Gerencia General es la encargada de fijar las metas de producción para el mes en estudio.  Desde el portal de EvRajo, ingrese con el usuario y clave del G General.

 

Una vez en el portal de su empresa, haga clic en el botón Automatización de los Procedimientos Administrativos
Le aparecerá la venta de ingreso al ambiente workflow de ProcessMaker.  Ingrese su usuario y clave.
Una vez en el escritorio del G General, le aparecerán todos los mensajes pendientes.  Como usted va a realizar un nuevo mensaje, seleccione New Case
Haga doble click en el proceso 1.1 Metas de Producción,
Se activará el formulario con los campos donde usted desea hacer las modificaciones.  No es necesario ingresar todos los registros nuevamente, basta con ingresar todo el nuevo registro.

Para finalizar, presione el botón Enviar.

 

Esta nueva información se guardará en el servidor central del proyecto

 

 

 

4.3 Modificaciones Datos de Operación.

 

  • Parámetros Operacionales de Camiones, de responsabilidad G. Operaciones
NombreFlota Tamaño Capacidad

tons

VelCarg

Km/hr

VelVacío

Km/hr

tCarguío

seg

tDesc

seg

Flota701 7 290 13 35 270 270
Flota702 6 290 13 35 270 270
Flota711 4 290 13 35 270 270
Flota281 5 290 13 35 270 270
  • NombreFlota: Identificación de la flota de camiones que atiende a la pala específica.
  • Capacidad: capacidad de cada camión, en tons.
  • VelocCarg: Velocidad promedio del camión cargado, Kms/hr.
  • VeloVacío: Velocidad promedio vacío. kms/hr.
  • tCarguío: Tiempo que demora en cargarse, en seg.
  • tDesc: Tiempo que demora en descargar, en seg.

 

 

 

La Gerencia de Operaciones  es la responsable de fijar los parámetros operacionales que se indican arriba.   Desde el portal de EvRajo, ingrese con el usuario y clave del G Operaciones.
Pinche sobre el botón Automatización de los Procesos Administrativos, e ingrese con el usuario y clave del G Operaciones.
Haga clic  en New Case, y aparecerá el escritorio del G Operaciones.  El proceso al cual tiene acceso el Gerente de Operaciones es el 2.1 VelocFlotaTransporte.
Luego aparecerá el formulario donde se pueden hacer los cambios necesarios.  Se deben ingresar todos los valores de la fila.  Ingresar sólo los valores.  Para ingresar una nueva fila de valores, presiones en botón New que aparece en la parte superior del formulario.
Presionar botón “Enviar” y luego “Continue”

Esta nueva información se guardará en el servidor central del proyecto

 

 

4.4 Modificaciones Datos Financieros.

  • Costos operacionales, de responsabilidad del G de Finanzas
CentroCosto CCapital

(US$)

CTraslado TasaCTr TasaC

Ocioso

CUso TasaCUso
Pala701 98.000 0 0 0 56,13 0
Pala702 98.000 0 0 0 105,26 0
Pala711 98.000 0 0 0 80,12 0
CargFrontal 33.100 55,67 0 0 33,13 0
Flota701 33.300 128,66 0 0 0 0
Flota702 33.300 213,54 0 0 0 0
Flota711 33.300 106,39 0 0 0 0
Flota281 33.300 57,61 0 0 0 0
  • CentroCosto: El Centro de Costo que acumulará los costos que incurren el tipo de objeto.
  • CCapital: Costo inicial, de una sola vez, que se agrega al objeto.
  • CTraslado: Costo de cargar y transportar una carga usando el tipo de transporte, independiente del tiempo que dure el transporte. Este costo se asigna a la entidad cuando es cargado en este tipo de transporte.
  • TasaCTr: Tasa de Costo de Transporte considera el costo por unidad de tiempo para transportar un entidad usando este tipo de transporte.
  • TasaCOcioso: Tasa de Costo Ocioso considera el costo por unidad de tiempo que se acumula cuando el equipo está desocupado.
  • CUso: Costo considerado una sola vez cuando este recurso se usa para una actividad que no sea transporte, independiente de la duración. Este costo se asigna a la tarea que está usando este recurso.
  • TasaCUso: Costo por unidad de tiempo para usar este vehículo en tareas que no son de transporte. Este costo se asigna a la tarea que está usando este recurso.

La Gerencia de Finanzas es la encargada de controlar la variación de los indicadores de gestión y de hacer ajustes financieros.  Desde el portal de EvRajo, ingrese con el usuario y clave del G Finanzas.

 

Pinche sobre el botón Automatización de la Procesos Administrativos y le pedirá el nombre de usuario y contraseña.
Una vez en el escritorio del G Finanzas, le aparecerán todos los mensajes pendientes.  Como usted va a realizar un nuevo mensaje, seleccione New Case
Haga doble click en el proceso 8.1 CostosRecursos..
Se activará el formulario con los campos donde usted puede hacer las modificaciones.  No es necesario ingresar todos los registros nuevamente, basta con ingresar todo el nuevo registro.  El formato es numérico y todos los campos deben contener un punto (.) para indicar los decimales.

Para finalizar, presione el botón Enviar.

Estas modificaciones se guardan en el servidor de la empresa EvRajo.

 

4.5 Modificaciones Datos Marketing

  • Abastecimiento, de responsabilidad del G. de Marketing.
Item UnidadItem Cantidad Periocidad UnidadPeriodo Proveedor
PetroleoCams Litros 6.000 3 Días Proveedor1
  • Para el item Compra de PetróleoCams, se compran 6.000 litros cada 3 días

 La Gerencia de Marketing es la encargada de abastecer de combustible a los camiones.  Dispone de tres proveedores y debe trabajar con el que mejor cumpla con las entregas. Desde el portal de EvRajo, ingrese con el usuario y clave del G Marketing
Pinche sobre el botón Automatización de los Procesos Administrativos, e ingrese con el usuario y clave del G Marketing.
Una vez en el escritorio del G Marketing, le aparecerán todos los mensajes pendientes.  Como usted va a realizar un nuevo mensaje, seleccione New Case
Haga doble clic en el proceso 3.1 Compras.
Se activará el formulario con los campos donde usted puede hacer las modificaciones.  No es necesario ingresar todos los registros nuevamente, basta con ingresar todo el nuevo registro.

Para finalizar, presione el botón Enviar.

 

Esta nueva información se guardará en el servidor de EvRajo01.

 

4.6 Modificaciones Datos Personal

 

  • Cantidad de Operadores de camiones, de responsabilidad de G. Personal.
NombreFlota Cant. Operadores
Flota701 5
Flota702 10
Flota711 12
Flota281 11

La Gerencia de Personal es la encargada de fijar la dotación de operadores que requiere cada flota de camiones.  Si faltan operadores, hay camiones que deberán esperar a que uno de ellos complete la vuelta.  Si sobran operadores, hay recursos ocioso.
Pinche sobre el botón Automatización de los Procesos Administrativos, e ingrese con el usuario y clave del G Personal.
Una vez en el escritorio del G Personal, le aparecerán todos los mensajes pendientes.  Como usted va a realizar un nuevo mensaje, seleccione New Case
Haga doble clic en el proceso 6.2 Fija Cuadrilla Operadores Camiones…
Se activará el formulario con los campos donde usted puede hacer las modificaciones.  No es necesario ingresar todos los registros nuevamente, basta con ingresar la fila que corresponde al nuevo registro.  Para finalizar, presione el botón Enviar.

Estos datos se guardan en el servidor de EvRajo01.